Actividades y proyectos Grado Superior

concept

PROYECTO beTEKu

Desde hace unos años varios profesores del departamento de Artes Gráficas del colegio llevan a cabo un proyecto de investigación sobre “El color” dentro del programa CERET, siendo centro de referencia en todo Euskadi. Este año, el proyecto CERET ha sufrido una transformación pasándose a llamar proyecto beTEKu.

Teniendo en cuenta la cantidad de elementos audiovisuales que cada día invaden nuestros hogares, desde el departamento de electricidad y electrónica, apostamos por el desarrollo de un ambicioso proyecto con una duración de cinco años basado en la integración de sistemas.

La finalidad del proyecto es que durante estos cinco años, los tres profesores implicados, vayan formándose y creando material didáctico, de manera que al término de dicho periodo el centro pueda dar cobertura tanto a centros de enseñanza, como instaladores,  para que puedan conocer, utilizar, y dar soluciones técnicas a posibles clientes (viviendas y terciario) en propuestas de integraciones de sistemas.

Esa integración plena supone que dependiendo de las necesidades y gustos de un cliente final, que podría ser desde el propietario de una vivienda a una entidad pública o privada, sea necesario dar una respuesta técnica única que dé como resultado una instalación adecuada y fiable.

Desde otra perspectiva, empresas de referencia en el sector como INGENIERIA DOMOTICA y ELEKTRA, y asociaciones como CEDOM (Asociación española de domótica) apoyan la viabilidad del proyecto.  Consultadas, nos indican que los instaladores en la actualidad en un porcentaje muy alto (podríamos hablar del 90%) no están capacitados para la implantación de sistemas de integración y además al no tener el conocimiento de este tipo de integraciones no las ofertan a los clientes finales o les reflejan una opinión negativa a su instalación.

 

Domótica

Domótica

PROYECTO HEZIBI:

Salesianos Urnieta participa en el programa HEZIBI donde varios alumnos combinan trabajo y formación para finalizar sus estudios.

Ahora se preguntarán  de qué se trata el  programa HEZIBI, bien, se trata, tal y como su nombre indica, en combinar dos modalidades de formación: en el colegio y en la empresa.

Podemos decir que la formación en alternancia es un modelo, y los alumnos que participan en ella realizan partes de su formación en la empresa. Por lo tanto las empresas que participan en este proyecto en su que hacer diario deben de trabajar tareas relacionadas con las que se imparten en el centro.

Al organizar los dos cursos de Formación Profesional de estos alumnos el primer curso lo pasan completamente en el centro y durante el segundo curso,  realizan  cuatro horas en el centro y cuatro horas en la empresa.

Consideramos que esta opción es beneficiosa para nuestros alumnos y esperamos que en los siguientes cursos podremos tener más alumnos dentro de este proyecto.

 

Hezibi

Alumnos de Hezibi curso 2013-2014

IKASENPRESA

Los alumnos de grado medio tanto de electricidad-electrónica como los de  mantenimiento  y los grupos de grado superior en instalaciones eléctricas y robótica industrial van a participar por primera vez durante el curso 2013-2014  en el proyecto IKASENPRESA.

Este proyecto se enmarca dentro de EKINGUNE, se trata de una iniciativa organizada por TKNIKA y los centros de Formación Profesional de Euskadi para promover el emprendizaje.

Con esto se pretende instruir a los jóvenes en las tareas de emprendizaje y de esta manera capacitarles para que puedan llevar a cabo  sus ideas. Cada grupo creará una empresa donde tendrá que producir un producto y después venderlo.

 

Gure ikasleek Pragan

Gure ikasleek Pragan

 

RELACIONES INTERNACIONALES

  • Nuestro centro está abierto a relacionarse tanto a nivel nacional como internacional, tanto para temas tecnológicos, formación de profesores técnicos o con el fin de mejorar la experiencia formativa internacional de nuestros alumnos.
  • Este último punto se ha centrado especialmente en la posibilidad de que alumnos de Formación Profesional realicen prácticas en el extranjero.  Y por este motivo, nuestros alumnos han realizado la FCT en centros de Finlandia, Italia, Republica Checa, Gran Bretaña …